CPREYES.png

ING. MCM CÉSAR PATRICIO REYES ROEL

8 años de gestión política al mas alto nivel en el Sector Marítimo Portuario de México. Consultor Profesional. 

A partir de Enero de 2015, Consultor Presidente de la empresa: INTELIGENCIA MARÍTIMA S DE RL DE CV, dedicada a la consultoría profesional en el área de la gestión marítima y portuaria.

35 años de experiencia empresarial en cultivo y comercio de peces. Consultor Profesional en Acuacultura. 

EXPERIENCIA POLÍTICA RELEVANTE

2 años Presidente de CANACINTRA en Delicias Chihuahua.

2 años Asesor de la Presidencia Nacional de CANACINTRA, 93-95. 

2 años Presidente del CD Municipal del PAN Delicias. 

3 años en Gestión legislativa. Presidente de la Comisión de Marina. LXVIII legislatura.

5 años en Gestión de Gobierno como Coordinador General de puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

1 año Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos.

8 años de experiencia en trabajo político de alto nivel.

2.5 años como gestor de gobierno y Consultor privado en el área Marítimo Portuaria Mexicana. 

 

CARGOS HONORARIOS

-Presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Delicias. 1990-1991 y 1991-1992.

Directivo fundador de la Unión de Crédito de la industria de transformación en Delicias.

-Representante por Delicias en el Consejo de Administración de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. 1992-93.

-Asesor de la Presidencia Nacional de CANACINTRA, por los períodos de 1993-1994 y 1994-1995.

-Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA2006-2007.

-Titular de Enlace de la CANACINTRA Nacional ante la Comisión Reguladora de Energía. 2013-2016.

 

CARGO DE ELECCIÓN POPULAR

Diputado Federal electo por el Distrito 05 de Chihuahua, que representó a 13 municipios rurales del Estado. Julio del 2000. 

 

CARGOS EN EL CONGRESO FEDERAL

Presidente de la Comisión de Marina de la H. Cámara de diputados en la LVIII legislatura en el período 2000 – 2003. Reformamos la Ley de Navegación y Comercio marítimo sin ningún voto en contra.

Integrante de las Comisiones de Pesca, Recursos Hidráulicos y Especial para darle seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

 

CARGO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT del 1 de Abril del 2003 al 7 de Abril del 2008. Durante esos 5 años se implementó un sistema de planeación portuario en el ambiente de gestión del Balanced Score Card. Se realizó inversión pública por más de 11,000 millones de pesos y se gestionó un ambiente de gran confianza para lograr Inversión privada por más de 25,000 millones de pesos.

Presidió por esos cinco años los Consejos de Administración de las 16 Administraciones Portuarias Integrales de la SCT y fué Responsable de la operación de los 117 puertos y terminales marítimas en el territorio nacional.

 

EXPERIENCIA EN LOS AÑOS ACTUALES

Consultor Profesional en el área Marítimo Portuaria de México. Su operación y sus leyes; así como su entorno legislativo.

Desde 2013 se incorporó a CPR Consultores, dedicado a resolver problemas del sector marítimo portuario mexicano. 

Desde 2012 es asesor del Fundador del Grupo Industrial Chihuahuense Zeta Gas; Don Miguel Zaragoza Fuentes en el área de las terminales marítimas del grupo y realizando gestión legislativa. 

Colaboró de manera importante a solucionar la crisis de la Terminal Marítima de Gas LP de Manzanillo, propiedad del grupo Zeta Gas, que llevaba 30 meses cerrada, por supuestos incumplimientos con la Comisión Reguladora de Energía. En Diciembre de 2013, después de ganar en la Corte Suprema y de hacer mucho trabajo político, se logró el reinicio de operaciones de la terminal marítima de Manzanillo y el primer Buque Tanque de gas L.P. fue descargado el 28 de febrero del 2014. Hoy opera con regularidad. 

Conectó con éxito el trabajo de las autoridades y los prestadores de servicios portuarios del puerto de Ensenada, para el inicio de las operaciones marítimas de la terminal de gas L.P. propiedad del grupo Zeta Gas de Baja California, con 48,000 toneladas de capacidad que se abastecerá de un sistema de boya tradicional y recibió el primer barco de gas L.P. el 27 de Septiembre de 2014. 

Fue autorizado en Marzo de 2014 por la Dirección General de Marina Mercante de la SCT como Agente Naviero General para todos los puertos de la república.

A partir de Abril 2014, es formalmente Consultor del Grupo logístico Vejar, que es operador logístico y de maniobra de minerales a granel del Puerto de Guaymas, Sonora. 

A partir de julio 2014 a mayo de 2015 fue Consultor del Grupo Amaya Curiel, que opera terminales de minerales a granel en el puerto de Ensenada.

Titular de Enlace de CANACINTRA Nacional ante la Comisión Reguladora de Energía. 2014-15.

Este mayo de 2015, Coordino el esfuerzo del grupo Zeta Gas, para resolver con el Gobierno Estatal y la Delegación de Gobernación del estado de Colima, un bloqueo carretero de 5 semanas, que estranguló completamente el flujo de gas LP de mayoreo en auto tanques a los estados de Colima y Jalisco.

cpreyes@inteligenciamaritima.com