CPREYES.png

FRANCISCO DE JESÚS RIVEROS GARCÍA

A partir de Enero de 2015, Socio Consultor de la empresa: INTELIGENCIA MARÍTIMA S DE RL DE CV, dedicada a la consultoría profesional en el área de la gestión marítima y portuaria.

Actualmente se desempeña brindando consultoría, asesoría y representación al subsector marítimo y portuario por medio de Servicios Náuticos Especializados S.A. de C.V. en la Ciudad de México, donde ocupa el cargo de Director General y Presidente del Consejo de Administración desde el 1 de junio de 2012.

Dentro de las organizaciones que atiende personalmente destacan las Comisiones Unidas de Marina y de Transporte de la XLII Legislatura de la Cámara de Diputados, La Cámara de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), El Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaria de Marina y diversas empresas nacionales y extranjeras dedicadas al transporte marítimo y la operación portuaria.

Francisco Riveros fungió dentro del sector público como Director General Adjunto de Protección y Seguridad Marítima de 2007 a 2012, habiendo quedando encargado del despacho de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en diversas ocasiones. Es Perito Auxiliar de Justicia reconocido por el Poder Judicial los Gobiernos de los Estados de Baja California y Campeche desde 2004 y 2007 respectivamente.

Entre abril de 2005 y mayo de 2007 se desempeñó como Capitán de Puerto Regional en Isla del Carmen, donde coordinó y supervisó las actividades marítimas y portuarias que se desarrollan en la Sonda de Campeche y los puertos de ese Estado; de marzo de 2004 a febrero de 2005, tuvo a su cargo la Capitanía de Puerto de Rosarito, Baja California; y previamente, se desempeñó como Jefe del Departamento de Navegación y Supervisión Portuaria de la Capitanía de Puerto de Ensenada, durante el periodo de 1999 al 2004 cursando simultáneamente hasta terminar la carrera de derecho ese último año.

Como egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico en 1989, trabajó como Oficial, Primer Oficial y Capitán a bordo de embarcaciones de diversas empresas navieras dedicadas a los servicios de cabotaje, remolque transporte, remolque maniobra, dragado, salvamento marítimo y navegación de altura entre puertos de México, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y Argentina.

ACREDITACIONES

Francisco de Jesús Riveros García cuenta con los Títulos de Piloto Naval, Capitán de Marina, Capitán de Altura y de Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo expedidos por el sistema de educación náutica en México; también obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad de Tijuana, campus Ensenada con la Tesis “Comisión Federal de Arbitraje Marítimo”; es catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales y autor del libro sobre ética titulado “La Gente de Mar en el Siglo XXI”.