josedavidlopezdominguez

JOSÉ DAVID LÓPEZ DOMÍNGUEZ

A cargo del área de Ingeniería en Inteligencia Marítima.
 
Es egresado del Instituto Politécnico Nacional, Ingeniero Arquitecto con Maestría en Administración de Empresas Navieras y Portuarias. Profesional crítico y ético con conocimientos científicos, tecnológicos y estéticos que le han permitido planear, administrar, diseñar, construir, supervisar, mantener y regenerar espacios urbanos y proyectos de ingeniería, con pleno conocimiento del entorno y alto sentido de responsabilidad, bajo los principios de seguridad y desarrollo sustentable.
 
Formación académica:
 
Maestría en Administración de Empresas Navieras y Portuarias / FIDENA
Ingeniero Arquitecto/ Instituto Politécnico Nacional.
 
Cargos Desempeñados:
 
En obras de infraestructura. Subdirector de Ingeniería y Proyecto en la Secretaría de Obras y Servicios del D.F., Asesor y Consultor en procesos de Obra Pública.
 
Para el Sistema Portuario Nacional. Gerente de Ingeniería, Gerente de Operaciones e Ingeniería, Subgerente de Ecología, Subgerente Técnico y de Proyectos.
 
Secretario técnico del comité de consolidación para la adquisición, instalación, capacitación y puesta en marcha de equipos para los Centros de Control de Tráfico Marítimo para las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada, Guaymas y Puerto Vallarta.
 
En distintas entidades Federales y Estatales. Gerente de Proyectos, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Ecología. Subadministrador Aeroportuario.
 
Principales Obras y Proyectos

 
En API Tampico. Proyecto Ejecutivo para la Construcción de una Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero, Tamaulipas; el Proyecto Ejecutivo de Restauración del Edificio Histórico de la Aduana de Tampico; el proyecto de Rehabilitación de vías férreas al interior del Recinto Portuario; el proyecto de la Construcción de Espigones y Protección Marginal Sur, Construcción de la Protección Marginal para la Estabilización de la Escollera Sur, Construcción de Bodegas de Almacenamiento, Obras de Infraestructura para la Aduana, el Dragado de Mantenimiento, la Reconstrucción de Vías Férreas, la Construcción de Tablestacados, la Recuperación de las Secciones de las Escolleras Norte y Sur, la Rehabilitación de Muelles en Metales y Minerales, el Mantenimiento General a Subestaciones Eléctricas, el Mantenimiento al Señalamiento Marítimo, el Mantenimiento a Edificios Administrativos, la Construcción de una Planta de Tratamiento, entre otros.
 
En API Puerto Vallarta. Construcción de dos nuevas posiciones de atraque con capacidad para recibir cruceros nueva generación. El proyecto ejecutivo fue presentado ante la autoridad marítima del País, y revisado y autorizado en su oportunidad, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se trato de la construcción de dos muelles marginales, la demolición parcial del Muelle 2 existente y el dragado de construcción complementario. Este proyecto permite incrementar la capacidad de la Terminal Marítima y de esa manera, podrán atracar simultáneamente tres cruceros de nueva generación. Esta obra fue puesta en operación por el C. Presidente de la República.
 
En API Manzanillo. Dragado de Construcción de Dársenas y Canales de acceso al Puerto Interior, Construcción de la Posición de atraque No. 15, Proyecto Ejecutivo para la Construcción del Muelle de la Armada de México, Construcción de la Carretera a Jalipa, Señalización Horizontal y Vertical en el Interior del Puerto, Construcción y Equipamiento Complementario de Casetas de Control de Accesos al Puerto, Construcción de Drenes Tercera Etapa, Proyecto Ejecutivo del Centro de Emergencias, Construcción de Unidades de Servicio, Señalamiento Marítimo, Mantenimiento y Conservación de Vialidades, Mantenimiento y Conservación de Muelles de las Bandas “A”, “B” y “C”, Construcción de la Red Troncal de Servicios, Mantenimiento y Conservación de Patios de Almacenamiento, Construcción del Patio Posterior de Almacenamiento de la Posición No. 15, Construcción de la Segunda Etapa del Edificio de Nombramientos, Mantenimiento de Cercado Perimetral, Dictamen de Proyecto Ejecutivo de Obra Pública, Análisis de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental, Proyecto del Mantenimiento Eléctrico del Puerto, Mantenimiento Eléctrico del Edificio Federal de Capitanía de Puerto, Proyecto Ejecutivo de la Vialidad Ruta Fiscal y Vialidad Interterminales Norte del Puerto, Rehabilitación del Centro Integral de Gestiones Portuarias, construcción del Centro de Emergencias, entre otros.
 
En el ámbito Aeroportuario
 
Grupo Aeroportuario del Pacífico, Aeropuerto de Manzanillo, S. A. de C. V. Representante personal del Director del aeropuerto ante el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, y el Comité de Operaciones y Horarios. Responsable de la aplicación del presupuesto de inversión que realiza el Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través de los Servicios a la Infraestructura Aeroportuaria, en la supervisión y control administrativo de obras de Ingeniería Civil, Electromecánicas y Nueva Imagen en Aeropuertos.
 
Coordinador de las áreas de Operaciones, Mantenimiento y Ayudas Visuales. Atención y representación de la Administración del Aeropuerto ante los concesionarios de áreas comerciales, representantes de Líneas Aéreas, SENEAM, Comandancia de la D.G.A.C., autoridades Federales, Estatales y Municipales.
 
Principales obras aeroportuarias. Rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Manzanillo, Construcción de una Planta de Tratamiento, Rehabilitación del Sistema Contra Incendio en la Planta de Combustibles de ASA, Coordinación del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto.
 
Otros cargos y responsabilidades
 
Secretario de Obras y Servicios Públicos. Como Secretario de Obras tuvo a su cargo: la Elaboración, Coordinación y ejecución del Programa de Gobierno Municipal en materia de Obras, Servicios Públicos, Infraestructura Urbana y Rural, Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, efectuando la coordinación de las Direcciones Municipales de: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Ecología. Fue Responsable del Proyecto de la nueva imagen del Palacio Municipal de Zihuatanejo, Gro. La Actualización del Programa del Padrón Catastral y clasificación de áreas urbanas. La Incorporación al Programa Municipal la atención y seguimiento de la Elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Regional en las zonas de Barrio Nuevo, Coacoyul y Playa Blanca. Elaboración del Programa de Centro Histórico y recuperación de áreas de esparcimiento y paseo turístico en el Centro de Zihuatanejo. Presentación del Plan de Atención del Programa de Cien Ciudades en el Municipio. Coordinador de la aplicación de programas Federales y Estatales en la zona Urbana y Rural del Municipio. Estudio de factibilidad para el desarrollo de las zonas de El Riscalillo, Las Gatas, El Faro y el Camino Escénico en la zona Sureste del Centro Urbano de Zihuatanejo. Seguimiento del Programa Operativo Anual de Obras y Servicios del Municipio. Control y preservación de las zonas de reserva ecológica en el casco urbano y área rural del Municipio. Fomento de la participación ciudadana en la construcción de obras de protección, obras de equipamiento y caminos a cargo de la Administración Municipal.
 
Colegio de Arquitectos en Ixtapa-Zihuatanejo. Tuve el honor de ser el Presidente del Colegio de Arquitectos en el Estado de Guerrero con sede en el desarrollo Ixtapa-Zihuatanejo, en esta gestión destaca la elaboración de un programa de atención a vivienda de costo mínimo, así como la ejecución del Seminario Vivienda Popular, Retos Globales, Esfuerzos Locales; contando con la participación de miembros de ése Cuerpo Colegiado, la Universidad de McGill de Montreal Canadá, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Gobierno Municipal de Zihuatanejo, Guerrero y el Gobierno del Estado de Guerrero.